Dependencias municipales revisan la forma de habilitar parques hundidos en las plazas públicas de las colonias con más problemas de inundaciones, como es el caso de la Roma y Residencial del Norte; destacan que a través del Plan de Atención a Lluvias se ha reducido a seis horas la resolución de los conflictos más apremiantes generados por las precipitaciones.
En el caso de la Roma, una de las que ha presentado mayores afectaciones con las recientes lluvias, el periodo de respuesta se amplió a 10 horas, y aunque se hicieron algunas labores como una trinchera, esto fue insuficiente para desaguar.
Al respecto, el director de Obras Públicas, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho dijo que se está trabajando en una propuesta para que la plaza de la colonia sea habilitada como parque hundido, una especie de vaso de captación del agua pluvial para aminorar los acumulamientos de agua en las calles.
Y es que al tratarse de una zona muy baja, no solamente se acumula el agua que llueve en ese punto, sino los escurrimientos de los alrededores.
“Ya se hicieron los estudios topográficos desde el inicio y se propuso el vaso de captación o parque hundido, el agua seguiría llegando, pero habría forma de controlarla y bombearla a gravedad”, dijo.
A diferencia del pozo de captación de la colonia Provitec que es de concreto, en el caso de Roma se proponen celdas, ya que hay mucha agua superficial y opera como una especie de burbuja.
Para abordar este tema, indicó que ayer se llevaría a cabo una reunión con los vecinos y el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón, con el cual se trabaja de manera coordinada en la construcción, atención y mantenimiento de toda la infraestructura pluvial de la ciudad.
Otro punto conflictivo es la colonia Residencial del Norte, donde si bien el agua no se mete a las casas, sí genera inundaciones en las calles.
Reducen tiempos de respuesta
Por su parte, el director de Protección Civil y Bomberos de Torreón, Jorge Luis Juárez Llanas aseguró que a través del Plan Municipal de Atención a Lluvias se ha reducido el tiempo de respuesta a las contingencias generadas por las precipitaciones.
Indicó que en tan sólo seis horas se ha logrado dar solución a los problemas más apremiantes en las zonas más proclives a inundarse y presentar anegamientos, mientras que las que presentan efectos menores o que no alteran la movilidad se atienden en un lapso mayor.
En el caso de la colonia Roma, dijo, se ha prolongado debido a que es una zona muy baja y a que no se cuenta con vasos de captación como en otros puntos críticos, por lo que se está trabajando en esa propuesta en coordinación con Obras Públicas.
Señaló que tras las lluvias registradas el lunes y madrugada del martes, el día de ayer aún quedaba por desaguar en Villas del Sol, Villas Universidad Oriente del lado del nuevo periférico; Monterreal y Jardines Universidad.
* Se cuenta con 10 pozos de captación pluvial sobre todo en el sector oriente de la ciudad.
* Torreón tiene además un sistema de 37 cárcamos.
* Se está revisando la manera de habilitar plazas de colonias como parques hundidos, para que capten el agua de las lluvias.
* El sábado se registraron 24.3 milímetros de precipitación, más 5.7 del lunes y madrugada del martes.
* Hasta el momento no se han presentado derrumbes en viviendas.
* Se recomienda revisar el estado que presentan sobre todo las viviendas con techos de todo, carrizales o madera.
Comments